miércoles, 15 de julio de 2009

TVEO

Hará un par de años atrás, por el canal AméricaTV, los días sábados por la noche, transmitían un programa conducido por Alejandro Fantino que se llamaba Tveo. Era muy entretenido y bien logrado. Y eso que a mí en particular este relator deportivo no me gusta mucho pero reconozco que conducía bien este programa. El ambiente era algo así como el living de una casa, mesa ratona, sillones alrededor. Los invitados se iban sentando como si fuera una ronda de amigos que se encuentran de manera informal. Eran de lo más variados. Tenían desde actores, músicos, bailarines, directores de cine, teatro, televisión, guionistas, otros periodistas, humoristas, alguna que otra modelo y un científico/a.
El programa tenía dos bloques muy emotivos, uno era la trayectoria de un personaje que trabajó en cine, televisión, teatro, radio, etc. Allí mostraban mediante fotografías, obras de teatro, pequeños pasajes de algunas películas; también hablaban otros colegas que conocían a esta persona, sus familiares, amigos. Había que tener un pañuelo cerca porque realmente te emocionaba.
La emoción no terminaba ahí, porque después venía otro bloque que lo habían bautizado con el nombre de "Esos desconocidos de siempre". Y allí mostraban el trabajo del investigador-científico invitado. Sus colegas, el CONICET, sus becarios. Y te enterabas de las cosas que estaban haciendo por el bien de todos nosotros, con bajos salarios, presupuesto magrísimos, horas de trabajo, sentarse frente a un microscopio para detectar esa molécula que quizás a otro le puede salvar la vida. Mientras pasaban este momento del programa, de fondo musical, estaba la voz de Joan Manuel Serrat con un tema que parecía haberlo hecho para esas personas.
Y lo que más te emocionaba no era que trabajaban tanto o el bien que están haciendo para la humanidad, sino su humildad, su respecto por la vida, el trabajo y el amor por lo que eligieron por profesión. Allí pasaron muchos, algunos muy conocidos, otros no tanto. (Gabriel Rabinovich, Diego Golombek, Adrián Paenza).

A continuación (como diría Marcos Mustock en algún stkech de Les Luthiers) transcribo la letra de la canción del Nano. Traté de buscar alguna grabación en internet del programa pero se ve que a no fue de interés.

Detrás está la gente

Joan Manuel Serrat

Detras de los héroes y de los titanes,
detrás de las gestas de la humanidad
y de las medallas de los generales.
Detrás de la Estatua de la Libertad.

Detrás de los himnos y de las banderas.
Detrás de la hoguera de la Inquisición.
Detrás de las cifras y de los rascacielos.
Detrás de los anuncios de neón.

Detrás, está la gente
con sus pequeños temas,
sus pequeños problemas
y sus pequeños amores.

Con sus pequeños sueldos,
sus pequeñas campañas,
sus pequeñas hazañas,
y sus pequeños errores.

Detrás del Quijote y de Corin Tellado,
de Miss Universo y del Escorial.
Detrás de Hiroshima y del Vaticano.
Detrás de la victima y del criminal.

Detrás de la mafia y de la policía.
Detrás del Mesía y de Wall Street.
Detrás del Columbia y de la heronía.
Detrás de Goliat y de David.

Cada uno a su manera
cada quien con sus modos;
detrás estamos todos,
usted, yo y el de enfrente.

Detrás de cada fecha,
detrás de cada cosa,
con su espina y su rosa,
detrás, está la gente.

1 comentario:

Claudia Veiga dijo...

Me encantó tu comentario y la canción de Serrat!!! también tu saquito rosa, un formato simple con muy buen resultado!!! besos